VANESSA COLLIER
El sexto álbum de la cantante y compositora Vanessa Collier, Do It My Own Way, se publicó en 2024 está inspirado en el clásico sonido del soul de Memphis de Stax y Hi Records, especialmente en el de The Staple Singers.
El segundo sencillo, "Wild As a Rainstorm", que se adentra profundamente en el soul, ofrece un poderoso consejo a las mujeres y a quienes se sienten excluidos: ignorar a los detractores y "ser un tapiz de sueños". El tema ha sido incluido en la playlist oficial Retro Soul de Spotify. Su ritmo y sus arreglos de metales harían sentir orgulloso a Willie Mitchell e incluso cuenta con la participación del legendario organista de Hi Records, el reverendo Charles Hodges. Las voces son poderosas, impresionantes e innegablemente conmovedoras.
Sobre el álbum, Collier añade: “Es un disco con un sonido más cálido y oscuro, grabado intencionadamente como un regreso al soul clásico, el R&B, el blues y a la época de las grandes canciones y compositores, de los amplificadores de válvulas y el equipo analógico.”
Do It My Own Way transporta a los oyentes a la época dorada de la música con arreglos de metales influenciados por el soul de Memphis, capas vocales que añaden color y poderosos solos de saxofón que aportan una intensidad sutil a cada canción y al álbum en su conjunto. El primer sencillo fue el tema de estilo Americana/noir en tono menor "Take Me Back". El álbum abre con el energético tema funk "Elbow Grease". Entre los numerosos ritmos increíbles del disco, "Shoulda Known Better" destaca, mientras que "Just One More" se balancea con un ritmo de rumba.
El tema con influencias góspel "Rosetta" rinde homenaje a una de las heroínas de Collier, la pionera de la guitarra eléctrica Sister Rosetta Tharpe. Collier canta: "Ella llevó la antorcha para que yo pudiera ver un poco mejor… No habría Elvis ni Chuck Berry. A veces las mujeres lo hacen mejor. Enfrentó todas las desigualdades y luchó con fuerza y audacia."
El álbum cierra con "Warrior", que comienza con guitarra resonadora antes de que se sume la banda completa. La canción pinta el retrato de una mujer poderosa y es tanto un mensaje universal sobre la fortaleza y experiencia de las mujeres como un tributo a la madre de Collier. El tercer sencillo y tema principal, "Do It My Own Way", con un ritmo pegajoso y un tono desafiante, comenta con arte sobre el sexismo que ha encontrado en su vida y en la industria musical. Collier ha recibido presiones dentro de la industria para vestirse de manera más provocativa y para no "causar problemas", pero ha logrado tomar el control de su propia carrera.
"Las primeras líneas son una declaración punzante sobre las visiones obsoletas y desgastadas que aún persisten en la industria. Y la letra del segundo verso muestra cómo la industria intenta mantener a las mujeres 'en su lugar' socavándolas", relata. Continúa diciendo: "Descubrí que la mayoría de los artistas que admiro, como Prince, James Brown y Bonnie Raitt, fueron en contra de la corriente y hicieron cosas que nadie había visto antes, cambiando la industria a su paso. Esta canción es una afirmación de que seguiré luchando, ya sea en silencio o en público si es necesario, para representarme como yo quiero ser representada en esta industria, y que no permitiré que nadie más defina quién soy. También es un mensaje de esperanza de que la industria puede y seguirá progresando."
Sobre "Wild As a Rainstorm", Collier dice: "Es una carta de amor a la próxima generación, especialmente a mis hermanas menores, que sienten que no encajan en el mundo actual. Espero que esta canción y mi propio viaje de autodescubrimiento puedan inspirar a alguien más a tomar su propio camino cuando se encuentren en una encrucijada."
Collier desempeña múltiples roles en este álbum: escribe las canciones, produce el disco, arregla los metales, todas las partes instrumentales y vocales, toca guitarras acústicas y eléctricas, saxofones alto y tenor, flauta, además de cantar las voces principales y de fondo. También participan en el álbum el legendario organista de Hi Records, Rev. Charles Hodges (Al Green, Bettye LaVette, Ann Peebles, Alex Chilton, Robert Cray); la guitarrista ganadora del Blues Music Award Laura Chavez (Sue Foley, Mike Ledbetter & Monster Mike Welch); el bajista Scott Sutherland (Elvin Bishop); y el baterista Byron Cage (Otis Taylor).
Este año, la cantautora y líder de banda debutó en el Chicago Blues Festival ante decenas de miles de personas. Es una de las figuras más destacadas en el mundo del blues: ha sido nominada 12 veces a los Blues Music Awards y ha ganado cuatro veces, incluyendo los prestigiosos premios Artista Contemporánea de Blues Femenina del Año, Mejor Instrumentista de Viento, y B.B. King Entertainer of the Year en 2023.
Sin embargo, Do It My Own Way muestra su influencia del soul de artistas como Mavis Staples, Sharon Jones, James Brown y Aretha Franklin.
Ha abierto conciertos para Blues Traveler, y su anterior álbum de estudio, Heart On The Line, pasó nueve semanas en el top 15 de la lista Billboard Blues Album Chart.